Aspectos del desarrollo en los niños pequeños
Entre el primer y segundo cumpleaños,los bebes empiezan a dar sus primeros pasos. Esta transformación no se aprecia solo en habilidades físicas y cognoscitivas como la marcha y el lenguaje, sino también en las formas en que los niños expresan su personalidad e interactuan con otros.
El surgimiento del sentido del yo
(Harter 1996) Plantea que el autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, el cuadro total de nuestro rasgo y capacidades. Describe lo que conocemos y sentimos acerca de nosotros y dirige nuestras acciones
Desarrollo de la autonomía
A medida que los niños maduran a nivel físico, cognoscitivo y emocional, se sienten motivados para independizarse de los adultos a los que están apegados.
autonomía frente a vergüenza y duda, es la segunda etapa en el desarrollo psicosocial propuesto por erikson,en la que los niños logran un equilibrio entre la autodeterminación y el control de otros.
La socializacion: Desarrollo de hábitos,habilidades, valores y motivos compartidos por los miembros responsables y productivos de una sociedad
Internalizacion: Proceso por el cual los niños durante la socializacion,aceptan como propias las normas de conducta de su sociedad
Desarrollo de la autoregulacion
la autoregulacion es la base de la socializacion y se relaciona con todos los dominios del desarrollo, físico, cognoscitivo, emocional y social.
Autoconcepto y desarrollo cognitivo
El autoconcepto es la imagen total que percibimos de nuestras capacidades y rasgos,es el sentido del yo, imagen mental descriptiva y valorativa de las propias capacidades y rasgos y empieza a comprender de como lo ven las otras personas, el autoconcepto comienza a ser el centro de atención durante la primera infancia, a medida que los niños desarrollan su concienciacion acerca de si mismo. Se vuelve mas claro mientras la persona adquiere mas capacidades cognitivas y
lidia con las tareas del desarrollo asociadas
con la niñez, la adolescencia y luego la adultez.
Cambios en la autodefinicion
Los cambios en la autodefinicion, o autodescripcion,reflejan el desarrollo del autoconcepto. entre los cinco y siete años de edad es típico que cambien la descripción de los niños acerca de si mismo,como lo demuestran los cambios en la autodefinicion que son el conjunto de características que se utilizan para la descripción de uno mismo
Autoestima
Es la parte evaluativa del concepto, el juicio que hacen los niños acerca de su propia valía, el autoestima se basa en la creciente capacidad cognitiva de los niños para describirse y definirse a si mismos
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